La Hermandad, tal y como la conocemos hoy día, data del año 1600, fecha en que la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación fue conducida desde su Ermita a la Iglesia Parroquial, a consecuencia de las calamidades que afligían a la Villa en aquel tiempo para implorarle auxilio y remedio a tan grandes calamidades.
Durante su estancia en la Iglesia Parroquial se hizo cargo de su Culto la Hermandad Sacramental, de la que hoy día no hay constancia escrita de su fundación, constituyéndose una sola Corporación con los devotos de la Santísima Virgen y tomando la denominación con la que hoy día se conoce:
Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Nuestra Señora de la Encarnación, Patrona de Gerena.
La nueva Corporación, surgida de la fusión de ambas Hermandades, acordó celebrar Función Principal el domingo infraoctavo de la Fiesta de la Ascensión del Señor y trasladar anualmente a la Santísima Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia, a donde se trae a hombros de los hermanos, a pesar de la distancia, tres cuartos de legua. Terminada la Función se vuelve a conducir a su Ermita el mismo domingo, en donde es visitada por sus devotos y donde se complace la Señora en otorgar sus favores y bendiciones a cuantos imploran su protección.
Durante la dominación de España por los franceses estuvo la venerada Imagen en la Iglesia Parroquial, siendo el consuelo de los habitantes de Gerena. Fue saqueada la Iglesia, abriendo los saqueadores los Sagrarios y llevándose los Copones y las coronas de las imágenes; notándose que la corona de la Santísima Virgen de la Encarnación estaba ladeada por los esfuerzos que hicieron para quitársela sin que pudieran lograr su intento los profanadores.
Sevilla Mariana.
Tomo VI
J. Alonso Morgado
1.882.
No se tiene constancia de la fecha en que la Hermandad toma la decisión de trasladar definitivamente la Sagrada Imagen a la Iglesia Parroquial y llevarla anualmente hasta su Ermita en procesión para ser devuelta el domingo siguiente en Romería, permaneciendo custodiada durante toda la noche por numerosos devotos a la entrada del Pueblo, en lo que se conocía como “la era de los Panduro”, hasta la mañana siguiente que es trasladada a la Parroquia, donde permanece hasta el año siguiente expuesta al Culto, otorgando sus favores y bendiciones a cuantos se la imploran.
La Sagrada Imagen que hoy día es venerada por los habitantes de la Villa y por los numerosos devotos que desde lugares remotos se trasladan a Gerena data de 1.933 y se le atribuye a José Merino Román, imaginero malagueño afincado en Sevilla. Esta Imagen es tan reciente a causa de que la antiquísima Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación fue destruida por el incendio que se produjo el 21 de Octubre de 1.932 en la Iglesia Parroquial.
La nueva Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación fue bendecida el 28 de Mayo de 1.933 durante el transcurso de la Misa oficiada por el entonces Párroco de Gerena Don Tomás Falantes Guillemín en la Capilla de San Benito. Se cantó la Misa gregoriana de “Ángelis” por un coro de jóvenes preparados y dirigidos por el autor del Himno a la Virgen, el Presbítero Cura Don José Mª Gutiérrez Saldaña.
En esta Capilla de San Benito es donde permaneció la nueva Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación expuesta al Culto hasta el 27 de Noviembre de 1.936, fecha en que a las cuatro treinta de la tarde, en Procesión Solemne, fue trasladada junto a la Custodia del Santísimo Sacramento hasta la Iglesia Parroquial, ya restaurada completamente y bendecida por el Presbítero Cura Regente Don José Mª Gutiérrez Saldaña; donde se encuentra permanentemente desde entonces expuesta al Culto en su propio camarín.
En 1982 la Sagrada Imagen, debido al deterioro sufrido por el transcurrir del tiempo, es sometida a una importante restauración llevada a cabo por el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque.
En la actualidad el documento escrito más antiguo que la Hermandad posee es un Libro de Actas en el que el primer dato que aparece, literalmente dice:
“Hermandad del SSmo. Sacramento con el
nombramiento dela Luz Ystituida por
Nuestro Santissimo Padre Pio Sexto.
Pedida a Suplica de Nro. Catolico
Monarca El Señor don Carlos Quarto
que Dios guarde. Comunicada por el
Exmo. Señor dn. Alonso Marcos Llanes
y Arguelles, Arzobispo de la Sta.
Metropolitana patriarcal Yglesia de la
Ciudad de Sevilla al Ser. Ber. dn. Diego
de Frías y Barrios Cura y Benefissiado
mas Antiguo de la Yglesia Parroquial
dela Villa de Gerena enocho de Maio
del Año del Señor de Mil Setesientos
Noventa y quatro…”
Este Libro, además de las Actas de los Cabildos en los que el Mayordomo rinde cuentas del ejercicio económico en un periodo de tiempo que comprende desde el año 1.833 hasta el año 1.944, recoge el inventario de los enseres y alhajas que la Hermandad poseía desde el año 1.834 hasta el año 1.944